lunes, 15 de noviembre de 2010

Jipijapa: La Sultana del Choclo


 La Villa de San Lorenzo de Jipijapa está ubicada al sur de la provincia de Manabí.  La tradición cuenta que su nombre se deriva de un cacique indio del lugar Xipixapa quien luchó valientemente contra los conquistadores españoles.
Panamá Hat

Jipijapa está fuertemente enlazada a la tradición cafetalera y de los panamá hats. Sin embargo, la ciudad en sí encierra un tesoro escondido.


La Iglesia principal está consagrada a la virgen de la Merced.
 Los padres mercedarios la custodian desde el siglo pasado. Construida en madera guarda mucha similitud con la Basílica del Voto Nacional de Quito

Parque Central e Iglesia de Jipijapa

 En el parque central se encuentra una glorieta de estilo francés. Me atrevo a decir más hermosa que la de la de nuestra ciudad de Cuenca.




Para despedir al turista el monumento al maíz deleita la vista. Este choclo gigante refleja la riqueza de esta tierra donde todo florece. De ahí que se conozca a Jipijapa como la “Sultana del Choclo”.
Monumento al Maíz

Turismo Religioso en Nobol

Interior del Santuario "Santa Narcisa de Jesus"

 Nobol se convierte en un paso obligatorio rumbo a las playas Manabitas.  Este pequeño cantón con 14.000 habitantes pertenece a la Provincia del Guayas.
Narcisa de Jesús Martillo
Desde hace más de tres décadas, Nobol ocupa un lugar importante en la religiosidad ecuatoriana por ahí encontrarse los restos de Santa Narcisa de Jesús.   Se ha convertido en un sitio de visita obligado para los católicos devotos de la Niña Narcisa. Razón por la cual el potencial turístico del cantón es básicamente religioso.
 
Venta de de objetos religiosos
 La población local ha aprovechado este despliegue de Fe para mejorar sus ingresos y fomentar el turismo. Ofertando especialmente objetos piadosos como imágenes de la Santa, rosarios, libretines espirituales, velas, calendarios, etc.
 Existen 4 lugares emblemáticos relacionados con la Santa que no se pueden dejar de visitar. 
·         El santuario de Santa Narcisa donde reposa su cuerpo incorrupto. 
·         La Capilla Sacramental, un lugar de oración en donde está expuesto el Santísimo Sacramento. Los peregrinos pueden hacer un retiro espiritual. 
·         El Museo Narcisa de Jesús, en donde se encuentra los atuendos que utilizaba e incluso los silicios con los cuales hacían sus penitencias. 
·          La hacienda San José, lugar de nacimiento de la  Santa. Muy visitado por los turistas y se lo puede utilizar como sitio de retiro. Está ubicado en la entrada del pueblo y ofrece una vista privilegiada del Río Daule. Horario visitas: Todos los días de 7h00-18h00.
Capilla Sacramental
Luego de un largo feriado fue reconfortante visitar este místico Santuario. Renovó mi fe y conocí más acerca de la “Violeta de Nobol”.
El turismo religioso es otra opción al momento de vacacionar en familia. Nuestro país está lleno de santuarios donde se podrían aprovechar estas manifestaciones fervorosas en beneficio de la población local.





Adiós a la Gabarra

Entrada a Bahía

Bahía de Caráquez, oficialmente bautizada como La Villa de San Antonio de Caráquez o simplemente conocida como Bahía, antes llamada Bahía de los Caras durante la época colonial  fue fundada alrededor del 1624. Cuna ancestral de los indios  Caras, la denominaron Carán por su emplazamiento entre los ríos Carrizal y Chone.  Hoy en día es la cabecera del cantón Sucre de la provincia de Manabí.

Bahía es una ciudad encantadora donde se unen el río y el Mar Pacífico con construcciones modernas. Su atractivo turístico es inagotable. De norte a sur existen amplias playas, pequeñas islas e islotes. Las más populares son la de Canoa y Punta Bellaca.Otra actividad importante es visitar el Museo Regional del Banco Central de Bahía,  considerado uno de los mejores museos arqueológicos del Ecuador. 
Vista del Puente Los Caras
Frente a ella está San Vicente, lugar fascinante al que se puede llegar cruzando en lancha, gabarra y ahora por el puente Los Caras inaugurado el pasado 03 de noviembre. Esta monumental obra de 1980 metros de longitud y 13.2 metros ancho cruza el río Chone. El puente más largo del país cuenta con dos carriles y una ciclovía también para peatones.



Gabarra
Las largas filas de espera que los usuarios debían realizar para cruzar con sus automóviles de una orilla a otra hasta San Vicente se acabaron. ¿Pero qué sucederá con estas bases flotantes que sirvieron por más de medio siglo a los manabitas?
En la capitanía del puerto de Bahía se aseguró que entrarán a labores de mantenimiento y brindarán el mismo servicio pero con fines turísticos y de control marino.
Tuve la oportunidad de conocer casualmente el puente y me sorprendió la majestuosidad de la obra. En un viaje familiar hace 20 años recuerdo la odisea de ir en gabarra. Me imagino la alegría de los pobladores de Bahía y San Vicente al no tener ya que depender de la gabarra para movilizarse.
Como buena ecuatoriana fui presa de la novelería pero la pague muy caro. Bahía colapsó literalmente por la afluencia inusitada de turistas. Incluso se tenía que hacer fila para entrar a un restaurant. Salir de la ciudad nos tomó cerca de hora y media con rumbo a Manta (a 2 horas aproximadamente) pues los lugares aledaños también estaban copados.
En la noche, el Presidente Correa inauguró el acto en medio de juegos pirotécnicos y luces robóticas. Uno de los momentos más divertidos fue la aparición del burro volador. Un asambleísta oriundo de Bahía había mencionado que “era más fácil ver un burro volar que culminar el puente en la zona”. Correa arremetió: “Que vean su burro volando porque aquí esta el puente mas largo del Ecuador. Es una realidad”. 



domingo, 14 de noviembre de 2010

Ciudad Alfaro: ¿Un elefante blanco?

Vista de la Ciudad de Montecristi
El cantón Montecristi pertenece a la provincia de Manabí. La ciudad es renombrada por la producción de Panamá Hats y otros artefactos de “toquilla”. Estos se convierten en vistosos souvenirs  no necesariamente costosos dado su valor práctico y artístico.  
  
¿Si los sombreros de paja toquilla se producen en Ecuador por qué se los conoce mundialmente como Panamá Hats? El origen de esta confusión tiene un trasfondo cultural muy interesante. Los primeros sombreros se exportaron a través del Canal de Panamá de ahí su nombre. Sin embargo, se originaron en la costa ecuatoriana. Este hecho lo corroboran crónicas locales que aseguran que cuando los españoles encontraron algunos nativos con sombreros raros pensaron que este material transparente era piel de vampiros.

Montecristi también es famosa por ser la cuna de Eloy Alfaro Delgado (1842-1912), líder de la Revolución Liberal en el Ecuador. Hoy en día cobija a la exsede de la Asamblea Nacional Constituyente y el Centro Cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la explanada del Centinela, en las faldas del cerro Montecristi. 
Ciudad Alfaro
El enorme emplazamiento cuenta con 5 salas de exhibición permanente: las constituciones, Eloy Alfaro, el tren, los montoneros y las raíces manteñas. Además el  mausoleo donde reposan las cenizas del “Viejo Luchador”. 

Tren de la Unidad Nacional




También se encuentra el tren (aportación emblemática de Alfaro al país) que llegó desde Filadelfia al Ecuador en 1907 y trabajó en la ruta Durán-Bucay hasta el año 2000. 
Sin duda, el Centro Cívico es un lugar emblemático para el país. Aquí funcionó la Asamblea que elaboró la Constitución política vigente y reposan los restos de Alfaro. ¿Qué funcionalidad real posee? Se señala que “es un referente del debate cultural por la recuperación de la memoria histórica y la identidad”. Pero  ¿qué sucede con los otros tres edificios que sirvieron de sede a la Asamblea Constituyente? Tuve la oportunidad de visitar Ciudad Alfaro por motivo del feriado. El complejo es imponente y abierto al turismo local y nacional. Sin embargo, considero que la obra es otro “elefante blanco” de los que abundan en nuestro país. Abogo por un mejor uso de estas siete hectáreas que albergaron la sede de la Asamblea.

Manta y la Gastronomía Manaba

Cazuela Manabita
Muchos cuencanos (como yo) aprovechan las fiestas de Independencia para escapar del bullicio de las celebraciones, ferias y el Play Land Park. Como buenos serranos buscamos la calidez de la Costa y la brisa de la playa. Sin embargo, este año el Fenómeno de la Niña nos jugó una mala pasada al enfriar las costas ecuatorianas. Días nublados con bajas temperaturas caracterizaron el feriado. Con la playa helada ¿Qué se podía hacer? Regresar a Cuenca o disfrutar las vacaciones!
 A pesar del clima nada acogedor, no podía dejar de disfrutar las bondades de la comida manabita. El programa “Las Mejores Huecas: Mapa Gastronómico del Ecuador” transmitida por Teleamazonas fue de gran ayuda a la hora de escoger el mejor sitio para degustar la gastronomía local. Ésta se caracteriza por la diversidad de sus exquisitos platillos a base de mariscos, plátano, maní y queso. El viche, la cazuela, el pan-de almidón, los ceviches, los deliciosos dulces de Rocafuerte, los corviches, las empanadas de verde y por supuesto la sal prieta son algunas de las delicias que se pueden probar. 

 La Playa del Murciélago, es la más visitada en el puerto de Manta cuenta con el malecón escénico el cual acoge a más de 20 locales de comidas, artesanías e información turística.  Su nombre se debe a su forma parecida a u murciélago, con las alas desplegadas.

Una de los mejores restaurants en Manta

Una vez en el malecón, me dirige a una de las “huecas” recomendadas por Teleamazonas: Oh Mar: una ricura en mariscos. Sin duda, le hace honor a su nombre. Degustamos una paella de mariscos, camarones al ajillo, chicharrón mixto y el famoso “camotillo” frito.

Camotillo

Este singular pez mide 11 cm de largo y su sabor se asemeja al del camarón. Para su preparación se debe utilizar sal, pimienta y limón. El truco es freírlo en un sartén de teflón con aceite hirviendo. Se lo acompaña con patacones, ensalada y salsa.  ¡Delicioso!
 

Los precios oscilan entre los $10-$15 pero vale la pena.  El local es acogedor, limpio pero se debe esperar por la orden debido a la numerosa clientela.
Aunque el clima no fue el mejor, Manta enamoró con su sabor y la amabilidad de su gente. Un lugar para recordar y volver a visitar! Manta me encanta!