lunes, 15 de noviembre de 2010

Adiós a la Gabarra

Entrada a Bahía

Bahía de Caráquez, oficialmente bautizada como La Villa de San Antonio de Caráquez o simplemente conocida como Bahía, antes llamada Bahía de los Caras durante la época colonial  fue fundada alrededor del 1624. Cuna ancestral de los indios  Caras, la denominaron Carán por su emplazamiento entre los ríos Carrizal y Chone.  Hoy en día es la cabecera del cantón Sucre de la provincia de Manabí.

Bahía es una ciudad encantadora donde se unen el río y el Mar Pacífico con construcciones modernas. Su atractivo turístico es inagotable. De norte a sur existen amplias playas, pequeñas islas e islotes. Las más populares son la de Canoa y Punta Bellaca.Otra actividad importante es visitar el Museo Regional del Banco Central de Bahía,  considerado uno de los mejores museos arqueológicos del Ecuador. 
Vista del Puente Los Caras
Frente a ella está San Vicente, lugar fascinante al que se puede llegar cruzando en lancha, gabarra y ahora por el puente Los Caras inaugurado el pasado 03 de noviembre. Esta monumental obra de 1980 metros de longitud y 13.2 metros ancho cruza el río Chone. El puente más largo del país cuenta con dos carriles y una ciclovía también para peatones.



Gabarra
Las largas filas de espera que los usuarios debían realizar para cruzar con sus automóviles de una orilla a otra hasta San Vicente se acabaron. ¿Pero qué sucederá con estas bases flotantes que sirvieron por más de medio siglo a los manabitas?
En la capitanía del puerto de Bahía se aseguró que entrarán a labores de mantenimiento y brindarán el mismo servicio pero con fines turísticos y de control marino.
Tuve la oportunidad de conocer casualmente el puente y me sorprendió la majestuosidad de la obra. En un viaje familiar hace 20 años recuerdo la odisea de ir en gabarra. Me imagino la alegría de los pobladores de Bahía y San Vicente al no tener ya que depender de la gabarra para movilizarse.
Como buena ecuatoriana fui presa de la novelería pero la pague muy caro. Bahía colapsó literalmente por la afluencia inusitada de turistas. Incluso se tenía que hacer fila para entrar a un restaurant. Salir de la ciudad nos tomó cerca de hora y media con rumbo a Manta (a 2 horas aproximadamente) pues los lugares aledaños también estaban copados.
En la noche, el Presidente Correa inauguró el acto en medio de juegos pirotécnicos y luces robóticas. Uno de los momentos más divertidos fue la aparición del burro volador. Un asambleísta oriundo de Bahía había mencionado que “era más fácil ver un burro volar que culminar el puente en la zona”. Correa arremetió: “Que vean su burro volando porque aquí esta el puente mas largo del Ecuador. Es una realidad”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario